A pocos minutos de que terminara el Congreso de Pilates en uno de los salones de Costa Salguero, en el estad de Xtend Pilates la práctica de una instructora mantenía en vilo a quienes se encontraban en los pasillos cercanos.
Se llama Belén Durán. Estaba sonriente y vestía de rosa. Despacio había subido a un reformers situado en el centro de unos de los pabellones donde se desarrollaba Mercado Fineses, feria bajo la cual se había organizado también un congreso de Pilates por segundo año consecutivo.
Ya sostenida del trapecio, Belén Durán ejecutaba con serenidad y profesionalismo una serie de ejercicios que algunos llegaban a grabar con sus móviles.
“Cuando descubrí Pilates lo amé, es una actividad que no tiene contra, y dada por un buen instructor es lo mejor que te puede pasar”, me dijo terminada su ejecución.
La había visto colgarse de las argollas y en posición horizontal mostrar el control de músculos tonificados. Al término, fue aplaudida por el público que se había concentrado. Conversó con algunos, y después nos dedicó unos minutos.
Belén Durán tiene formación como bailarina profesional y ha sido personal trainer por 20 años en los cuales se ha dedicado a impartir clases de Pilates en su estudio Art Pilates, ubicado en Puerto Madero. Desde la pandemia, sin embargo, solo ofrece clases privadas y personalizadas.
Cuenta Duran que cuando conoció el método reformer lo amó: “Es un equipamiento que cuida la columna y da muchas herramientas para trabajar, fortalecer, tonificar el cuerpo, elongar y dar una contención que no te da ningún equipo. Forma un cuerpo muy femenino, muy estilizado”.
Y en el caso de los hombres, le digo, queriendo aclarar por si hubiera algún lector interesado:
“Los hombres también pueden hacer; de hecho hay jugadores de fútbol los hombres por supuesto que pueden hacer sí, sí claro”, responde.

Durán recomiendo una clase personalizada donde tengan toda la atención del instructor porque hay muchos cuidados que requieren y subraya que es una actividad tanto para hombres como para mujeres, “por supuesto”, apunta.
Tampoco se olvida de subrayar una frase: “El Pilates está en su mejor momento”.
“Mira, en Argentina en particular, donde tenemos muchos deportistas de elite, cuando descubrieron el Pilates y le hicieron una difusión, la gente entendió que es la mejor actividad que pueden hacer. Jugadores de fútbol, nuestros jugadores, hacen Pilates… y, bueno, gracias a eso, estimo principalmente, explotó. Creo que después del Mundial aquí en Argentina explotó. Es mi percepción”.

