Transverso. Observatorio Pilates.
    Home » Entrevistas & Reportajes » Carolina Senac: “Si hay un propósito claro, todo fluye y sale adelante”
    martes, febrero 3

    Carolina Senac es de esas profesionales que se construyen con buena formación y muchas horas de práctica. Argentina radicada en Madrid, dirige Pilates Canal y es fundadora de Clínica Pilates Canal. Su trabajo combina la fisioterapia obstétrica y el abordaje del suelo pélvico con una mirada muy clara de Pilates, corrección postural y trabajo sobre cadenas miofasciales.

    Pero más allá de los títulos, lo primero que sobresale es la empatía: la amabilidad con la que recibió la propuesta de esta entrevista, la disponibilidad y una forma de estar en la práctica que se siente cercana y genuina. Desde ese lugar, Carolina compartió su recorrido pilatero de ida y vuelta entre Buenos Aires y Madrid: años de formación, clínica, movimiento y contexto.

    La entrevista se fue armando entre mensajes que viajaban desde el frío y la nieve de la sierra madrileña hasta el calor porteño. De ese intercambio emerge su mirada sobre el Pilates, la fisioterapia y el ejercicio consciente como prácticas vivas, que se ajustan, se adaptan y dialogan con distintos cuerpos, culturas y momentos de la vida.

    Eres fisioterapeuta de formación: ¿cómo llegaste al pilates y de qué manera estableces el diálogo entre ambas prácticas?

    Soy Fisioterapeuta apasionada por la terapia activa; es decir, la parte en la que los “fisios” ayudamos en la mejora de la salud desde un lugar de acompañamiento y guía a la persona que ya no está en procesos de camilla pasiva, sino que le toca participar y hacer su trabajo. Ahí entra el pilates como método implacable para esa función.

    Entrenamiento en Pilates Canal, Madrid. Foto: cortesía de Carolina Senac.

    Llegué a él a finales del 2007 cuando empezaba a interesarme, primero como usuaria, y luego comencé a formarme y trabajar de manera profesional durante 10 años en la clínica de Lara Fermín, la primera española certificada en el Authentic Pilates Method  por The pilates studio de Nueva York bajo la tutela de Romana Ryzanowska, maestra de maestros, que trabajó junto a J. H. Pilates durante más de 30 años y de Sari Mejia Pace.

    ¿Cómo influye tu perspectiva fisioterapéutica en la estructura y en la toma de decisiones dentro de una clase?

    Digamos que influye por la mirada más amplia que solemos tener algunos Fisios, dados nuestros conocimientos en anatomía, biomecánica, fisiología y patología médica. Ese plus ayuda bastante en la toma de decisiones durante el desarrollo de una clase y proceso de cada persona.

    ¿A qué responde el nombre de Pilates Canal?

    Pilates Canal nace de mi deseo más secreto y profundo de que ese lugar nos invite a todas las personas a ser un auténtico «canal» o «canalizar» su lado más amoroso y máximo bienestar. Pero, la versión oficial y más razonable es porque está en la zona del Canal de Isabel Segunda, metro Canal de Madrid.

    ¿Qué características distinguen a Pilates Canal de otros espacios de Pilates en Madrid?

    Una característica que distingue Pilates Canal de otros espacios, que yo conozca, es la posibilidad de la persona de realizar su clase al completo en pilates o dosificar la sesión con Fisioterapia; o, incluso, hacer indistintamente una cosa u otra. No se suele dar ese servicio con tantas facilidades. Y la razón por la que así lo hacemos es porque disponemos del espacio, los medios, y, fundamentalmente, la filosofía de que el bienestar de la persona es lo importante. Sus necesidades reales se puedan abordar con libertad a cada momento durante su tiempo con el fisioterapeuta.

    ¿Cómo influyó tu experiencia migrante en la forma para ir construyendo comunidad dentro del estudio?

    Quizás las personas migrantes nos vemos obligadas con una mayor disponibilidad a crear lazos y establecer vínculos afectivos con la comunidad que habitamos, dada nuestra situación de «desventaja» en cuanto a contención y apoyos se refiere. Así puede que tengamos más facilidad de llegar a las personas. O tal vez, en mi caso, será por mi condición de Argentina, que de por sí tenemos una apertura y simpatía particular.

    Desde tu mirada profesional y personal, ¿qué diferencias encontraste entre la cultura del movimiento en Argentina y en España?

    Si bien siempre digo que adaptarse a España es bastante fácil para los Argentinos, ya que tenemos culturas muy parecidas, en muchas cosas, al menos personalmente así ha sido, encuentro una pequeña diferencia en cuanto a la cultura del movimiento. Aquí, me parece que la gente en general se mueve más. En el sector profesional también me lo parece; pero llevo 23 años en Madrid y puedo no estar muy actualizada respecto a la cultura del movimiento en mi tierra. Acá sin dudas es algo que forma parte de la rutina de la población en general. Argentina me parece un poquito más sedentaria (solo un poquito).

    ¿Qué aprendizajes sacas del hecho de formarte en Argentina y ejercer en Madrid? ¿Sentís que trabajar en dos continentes modificó tu manera de entender el cuerpo, el movimiento o incluso la enseñanza?

    Creo que la fusión de perspectiva profesional de dos continentes es enriquecedora por la propia experiencia en sí. Sobre todo a la hora de enseñar. Entender el cuerpo  y el movimiento en idiosincrasias diferentes aporta mayor sensibilidad para acompañar a las personas desde una mirada más amplia, como mencioné al principio.

    Carolina Senac en una de las jornadas en que precisamos detalles de la entrevsta. Foto: cortesía de la entrevistada.

    Creo que en cierto modo hay una sensibilidad particular en las personas que venimos de otras realidades y nos integramos a una cultura diferente. Sabido es que, además, los argentinos tenemos ciertas facilidades a la hora de relacionarnos, quizás por nuestra propia historia, de provenir mayormente de migrantes, con esa necesidad de generar comunidad y dar tanto valor a la amistad; está en nuestra naturaleza más genuina la de mostrarnos abiertos y cercanos.

    Eso aplica a la hora de acompañar también procesos corporales diversos; que a mi modo de ver, nunca están separados de procesos mentales y emocionales.

    ¿Qué consejo le darías a alguien que sueña con abrir un estudio, pero quizá idealiza demasiado el proceso?

    Uff, consejos… Hoy en día, con tanta información al alcance, poco se puede aconsejar. Pero sí le diría algo fundamental: que tenga muy claro el propósito de su centro.

    Abrir un estudio no es tan difícil. Lo difícil es crear una esencia en ese sitio que siga una línea coherente con aquel propósito primordial; una vez lograda, el alma del lugar vive y se desarrolla.

    Puede parecer algo romántico, pero estoy segura de que si hay un propósito claro a seguir, al final todo fluye y sale adelante.

    En tu opinión, ¿cuál es hoy el dilema ético más frecuente en el ámbito del pilates?

    Para mí, el problema ético más frecuente hoy en el ámbito del pilates y en la mayoría de las cosas, es que se distorsiona, manosea, banaliza y tergiversa el método original. Este comentario puede delatar mi edad, y deja ver que soy muy clásica para muchas cosas.

    Veo constantemente que se le llama pilates a cualquier cosa que se haga en una máquina de Pilates. Que yo haga cualquier ejercicio en una esterilla de yoga no me convierte en yogui ni significa que esté haciendo yoga. Mi opinión aquí es algo rígida por el respeto que le tengo al método, que en su totalidad está excelentemente bien pensado. Y no digo que esté mal usar las máquinas para hacer ejercicios diversos, digo que está mal llamarle a eso pilates.

    Si el universo del pilates fuera una persona, ¿cómo la describirías?

    Sería una persona introspectiva, curiosa, atenta y disciplinada. Y sobre todo sería una persona armoniosa y coherente.

    Mai Lopez
    Author: Mai Lopez