La primera vez que escuché la palabra propiocepción fue en una clase de Pilates. Recuerdo que tuve que esperar a que la profe siguiera hablando para entender de qué se trataba: “cierren los ojos y sientan dónde está la pelvis, dónde están las piernas, cómo se ubica cada parte de su cuerpo”.
Browsing: Salud y Bienestar
La historia del ejercicio está atravesada por objetos cotidianos, invenciones ingeniosas y una relación poco solemne con el mundo material. El aro flex o Magic Circle, es quizá el mejor ejemplo de esa mezcla entre disciplina corporal y goce.
Aunque Joseph Pilates jamás imaginó que la práctica de su método terminaría suscitando discusiones sobre el uso o no de los espejos como en un congreso de psicoanálisis, este objeto se ha transformado ciertamente en actor dentro del estudio.
En una clase de pilates pocas cosas generan tanta confusión —y a veces frustración— como los continuos cambios de resortes en el reformer.
Al terminar una clase, no solo nos sentimos más ligeros o con la postura corregida, también experimentamos una mejora general del ánimo. Es un bienestar que va más allá de lo físico, resultado directo de una química que se reorganiza desde adentro.
Este 6 de octubre se anunció el Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2025. Fue para los especialistas estadounidenses Mary…
