Cuando los medios amplificaron las referencias del portero argentino Emiliano Martínez (El Dibu) sobre su rutina de pilates, entrenadores y dueños de estudios aprovecharon para promover la práctica de este sistema de ejercicios.
De hecho, Belén Durán, instructora y dueña del estudio Art Pilates, ubicado en Puerto Madero, no dudó en afirmarle a Transverso que, después de Qatar 2022, la práctica del pilates había explotado en Argentina.
Martínez, héroe en la final de la Copa, ha subrayado la trascendencia de este sistema de ejercicios en sus resultados deportivos. Gracias a la práctica, dijo, había contado con la flexibilidad suficiente para detener la pelota que pateara Randal Kolo Muani en la legendaria final.
“Sigo haciendo pilates y cuando estiro esa pierna digo: ‘Ah, esta me dio la Copa del Mundo’. Y nos reímos con los profes, que hace muchos años entreno con los mismos”, comentó en charla con DSports.
¡Pilates, Gordo!
La importancia del entrenamiento también fue destacada por la madre del Dibu, quien, cuando acabó el Mundial, envió un mensaje a su hijo que decía: “Pilates, gordo!”
“Tener buena elongación es clave para cualquier deportista de alto rendimiento. Emi lo entendió y vio los frutos. Yo lo practico desde hace mucho tiempo”, dijo Susana Romero, madre del arquero, según citaba Infobae.
La efectividad de ese entrenamiento se manifestó en el minuto 123, cuando el arquero se estiró hasta lo imposible para tapar el remate de Muani y mantener con vida a la Selección.
Niveles extremos de precisión
“Un futbolista puede perder amplitud en el tobillo, la cadera o la columna torácica (la sección media) y pilates le ayuda a recuperarla”, explicó al periódico The Athantic el Dr. Ben Rosenblatt, quien pasó siete años como entrenador principal de rendimiento físico de la selección masculina de Inglaterra.
Sus declaraciones trascendieron de un reportaje al futbolista egipcio Mohamed Salah, quien también es apasionado del pilates y es uno de esos que ha llegado a instalar un reformer en el gimnasio de su casa.
El reformer «te da la oportunidad de analizar tu cuerpo y determinar qué te aprieta, dónde has perdido movilidad o dónde podrías necesitar más apoyo», subraya Rosenblatt.
El exentrenador, quien además de atletas, ha instruido a personal militar de élite y más de 200 medallistas mundiales y olímpicos, agregó: «También necesitas niveles extremos de precisión y control corporal para realizar bien este tipo de trabajo. Ese nivel de control y conciencia corporal es realmente importante para cualquier atleta, especialmente para uno que intenta mantener su carrera».
Tobillos y pies
La instructora y fundadora de Reform Me, Sami McDonald, de 25 años, comentó a los medios que los integrantes del equipo Hurstville Zagreb FC estaban encantados con sus clases semanales de pilates y que estas habían dejado beneficios después de tan solo un mes.
Las imágenes del equipo de fútbol australiano se volvieron viral en Instagram, ya que en ellas los deportistas dejan saber que el pilates es mucho más difícil de lo que parece.
“Los jugadores de fútbol trabajan mucho los tobillos y los pies al patear, así que he priorizado la estabilidad y el soporte del tobillo; por ejemplo, hacemos muchos ejercicios con las puntas de los pies, donde suben y bajan los talones”, dijo Sami McDonald.
“Ya sea respiración, visualización, meditación, pilates, yoga o entrenamiento del core, practicarlo a diario requiere una enorme disciplina, esfuerzo y constancia”, dijo Rosenblatt. “¡Y eso sin hablar del fútbol!”, comentaba Rosenblatt, también fundador de 292 Performance, que proporciona a los jugadores de alto rendimiento su propio equipo de apoyo.
En tanto, otro comentario sobre la experiencia de la práctica del pilates entre miembros de la selección argentina, campeona en 2022, llegó por intermedio de su lateral izquierdo, Nicolás Tagliafico
«Me costó un huevo», decía Tagliafico cuando se le preguntó por los entrenamientos de pilates, según entrevista de la que se hizo eco el estudio Equilibrium Argentina en su perfil de Instagram. “Lo mejor de la sesión es lo último, que es cuando estirás”, dijo.
Mejor rendimiento profesional
No hace demasiado tiempo, un usuario de Reddit comentaba que durante una conversación con un jugador de fútbol profesional este le había confesado que conoció el pilates a los 32 años, cuando jugaba con un club en Europa, y que desearía haber empezado antes para “ser un mejor atleta profesional y, especialmente, para poder jugar profesionalmente durante más años”.
El comentario produjo respuestas entre la que destaca esta: “No soy deportista en ningún sentido. Pero en cuanto a descubrir Pilates antes, odio pensar en todas las horas que perdí en educación física en el colegio, cuando podríamos haber aprendido pilates. Nos ayuda a todos. Desde una mejor postura en el escritorio hasta levantar objetos pesados correctamente, pasando por ser un atleta profesional…”
El pilates es aliado de los deportistas de alto rendimiento. Muchos futbolistas siguen con él ahora que deben cuidar su forma de cara al Mundial con sede en México, Estados Unidos y Canadá.
El periódico The Mirror publicaba no hace demasiado que el seleccionador alemán Thomas Tuchel no solo había dado a todas sus estrellas de la selección inglesa “zapatos mágicos” para ayudarles a marchar hacia la gloria de la Copa del Mundo, sino que también los incitaba a invertir su tiempo en meditación, respiración, yoga y pilates.

